top of page

¿Qué es la sextorsión y qué podemos hacer al respecto?

LA CORRUPCIÓN SEXUAL ES UNA AMENAZA PARA LOS DERECHOS HUMANOS AL AGUA Y AL SANEAMIENTO


"Cuando una persona tiene hambre, sed o falta de dinero, se desespera y hace cualquier cosa para sobrevivir. En esta situación, no tienen mucho que hacer. De esto se aprovechan los poderosos".

-Entrevista a un informante clave, Korail-Dhaka (2021), investigación sobre la extorsión sexual en Bangladesh


 

Una hoja informativa de WIN, ANEW, End Water Poverty, SIWI y Sanitation for All, sobre los aspectos básicos de la corrupción sexual en los sectores del agua y el saneamiento:



Leer en inglés o francés:

 

---

1-¿QUÉ ES LA SEXTORSIÓN?


La corrupción sexual, comúnmente conocida como "sextorsión", es una forma de corrupción de género en la que el sexo, en lugar de dinero, es la moneda del soborno.


El término fue utilizado por primera vez por la Asociación Internacional de Mujeres Jueces en 2009. La sextorsión es un problema mundial que puede encontrarse en cualquier lugar donde personas en posiciones de autoridad abusan de su poder para aprovecharse de aquellos que dependen de él.  En lugar de dinero para un soborno, puede que se exiga u ofrezca sexo a cambio de un beneficio; en cualquier caso, es una forma de corrupción de género que resulta de un desequilibrio significativo de poder.


Con la capacidad de conceder o retener algo importante, los perpetradores ejercen su poder sobre el cuerpo de otra persona para solicitar -explícita o implícitamente- actividad sexual.


La sextorsión es intrínsecamente no consensuada debido a su naturaleza coercitiva. Es una forma grave de violencia sexual y constituye una infracción del derecho a la protección contra el acoso sexual, la degradación y la discriminación, que tiene graves implicaciones para el derecho de acceso a los servicios públicos. Ya sea un funcionario del gobierno, un agente de la ley, un empleador, un proveedor de servicios o cualquier otra persona en posición de poder, la sextorsión se produce en todos los sectores, tanto en países en desarrollo como en los desarrollados.


Afecta a adultos y a niños, a profesionales establecidos y a quienes pertenecen a grupos marginados y vulnerables. Aunque los datos sugieren que la sextorsión se dirige desproporcionalmente a las mujeres, los hombres y las personas transgénero y no conformes con el género también se ven afectadas.



 ---

2-¿QUÉ TIENE QUE VER LA SEXTORSIÓN CON EL AGUA Y EL SANEAMIENTO?


Debido a que las mujeres y niñas suelen ser las principales responsables de la gestión del agua en el hogar y que además tienen necesidades específicas de agua y saneamiento, son más vulnerables a los abusos, los ataques o la corrupción al ir en búsqueda de agua o al acceder instalaciones de saneamiento.


Además, la situación socioeconómica de las mujeres agrava su vulnerabilidad ya que, factores como la falta de recursos económicos o el acceso insuficiente a instalaciones de agua y saneamiento pueden obligarlas a pagar esos servicios con su cuerpo. La mayor probabilidad que tienen las mujeres pobres en desconocer sus derechos, aumenta aún más el riesgo de extorsión y abuso. Los puntos de agua y la infraestructura de saneamiento inadecuados, los precios elevados y la escasa integridad de las organizaciones del sector son factores de riesgo adicionales, directamente relacionados con la posibilidad de extorsión en el acceso al agua y al saneamiento.


---

3-¿CÓMO AFECTA LA SEXTORSIÓN A LAS MUJERES Y A SUS DERECHOS HUMANOS AL AGUA Y AL SANEAMIENTO?


Al igual que ocurre con otras formas de abuso y violencia sexual, las víctimas de la sextorsión sufren una serie de consecuencias físicas, psicológicas y sociales. A menudo sufren en silencio debido a la vergüenza, la estigmatización, el miedo a las represalias y la falta de acceso a la justicia.


Para muchos, los beneficios de denunciar la extorsión sexual no merecen los costes añadidos, sobre todo porque su naturaleza transaccional puede hacer que las víctimas se sientan más fácilmente cómplices.


Cuando las mujeres se enfrentan a la sextorsión en el acceso al agua y al saneamiento, se enfrentan a la discriminación y a un acceso inseguro, en violación de sus derechos humanos al agua y al saneamiento. La sextorsión también aumenta las desigualdades de género y obstaculiza el desarrollo sostenible, lo que socava aún más los derechos humanos de las víctimas.


“Fui a buscar agua y el vendedor de agua me hizo insinuaciones sexuales, pero me negué a ceder. Al día siguiente, el vendedor me negó el servicio de agua y me dijo que, a menos que aceptara sus exigencias, no podría ir a buscar agua en ese punto. Opté por recurrir a un amigo que fue a buscar agua en mi nombre ”.  

 

-Participante en el grupo de debate en Olympic, Kenia, proyecto Sex for Water de KEWASNET y ANEW

 

 

---

4-¿CÓMO PUEDE LA INTEGRIDAD AYUDAR A COMBATIR LA SEXTORSIÓN?


Las leyes, reglamentos, políticas y estrategias existentes no definen ni reconocen suficientemente la sextorsión como una forma de corrupción o como un delito sexual, lo cual dificulta su identificación y persecución.


Los datos y la información sobre el tema también son escasos debido a la poca investigación y atención que se presta a la cuestión. Además, las barreras culturales, la estigmatización, la vergüenza y los riesgos adicionales para las víctimas contribuyen a la falta de diálogo y comprensión de la sextorsión a nivel político. No obstante, se han documentado casos de sextorsión en sectores como la educación, la sanidad, la ayuda humanitaria y los servicios básicos. 


Si los proveedores de servicios y las autoridades aplican los principios de derechos humanos de igualdad y no discriminación más las normas de derechos humanos de accesibilidad y asequibilidad dentro de sus marcos políticos, financieros y normativos como también en sus mecanismos de prestación de servicios, se reducirá el acceso discrecional y el abuso de poder, incluyendo la sextorsión.


Las partes interesadas del sector deben dar un paso adelante y crear un entorno para que las mujeres, las niñas y otros grupos vulnerables tengan un acceso seguro al agua y al saneamiento.


A raíz de esto, las organizaciones de agua y saneamiento deberían:

  • Reconocer la sextorsión como una forma grave de corrupción e incluirla en sus políticas y marcos legales anticorrupción;

  • Garantizar que sus dirigentes, personal, contratistas y partes interesadas reciban formación sobre el tema, para que entiendan la sextorsión como una forma de corrupción contra la que hay que actuar;

  • Comunicar a los usuarios del agua que la sextorsión es una forma de corrupción que debe denunciarse a la organización;

  • Establecer y comunicar al personal sanciones claramente definidas para la sextorsión;

  • Establezcer mecanismos formales de notificación y respuesta en los que las personas puedan notificar incidentes libre y confidencialmente sin discriminación. 

  • Apoyar el desarrollo de sistemas de apoyo psicológico y social para las víctimas.


Lucha contra la sextorsión Comparte esta hoja informativa. Haz correr la voz.



Fuentes:

Eldén, Å., D. Calvo, E. Bjarnegård, S. Lundgren and S. Jonsson (2020). Sextortion: Corruption and Gender-Based Violence, EBA Report 2020:06, the Expert Group for Aid Studies (EBA), Sweden. 

Feigenblatt, Hazel. 2020. Breaking the silence around sextortion: The links between power, sex and corruption. Transparency International. https://www.transparency.org/en/publications/breaking-the-silence-around-sextortion

Hendry, N. (2020). Sextortion: Sexual Offence or Corruption Offense? [web log]. Retrieved from https://www.transparency.org/en/blog/sextortion-sexual-offence-or-corruption-offence.

Kenya Water and Sanitation Civil Society Network (KEWASNET) and the African Civil Society Network on Water and Sanitation (ANEW) (2020). Sex for Water Project: Promoting Safe Space for Girls and Young Women in Kibera Project, Final Baseline Report. https://www.susana.org/_resources/documents/default/3-3965-270-1606746371.pdf

Sangeetha Purushothaman et al. (2021). Seeing Beyond the State: Grassroots Women’s Perspectives on Corruption and Anti-Corruption. UNDP. https://anticorruption.org/wp-content/uploads/2017/05/Grassroots-women-and-anti-corruption.pdf.

UNDP-SIWI Water Governance Facility (2017). Women and corruption in the water sector: Theories and experiences from Johannesburg and Bogotá. WGF Report No. 8. Stockholm: SIWI.

Water Integrity Network. 2021. Water integrity Global Outlook 2021: Water integrity in urban water and sanitation. Water Integrity Network, Berlin. https://www.waterintegritynetwork.net/wigo2021


Descargar como pdf:

en inglés

en español

en francés





ความคิดเห็น


bottom of page